Noticia Ampliada

Confirmado el potencial de ‘Streptococcus dentisani’ en la prevención de la caries

  • Publicado el 18 de Septiembre de 2018
  • |
  • HIGIENE DENTAL
  • 3639

Confirmado el potencial de ‘Streptococcus dentisani’ en la prevención de la caries

La caries dental está considerada como la enfermedad infecciosa más común en todo el mundo. No en vano, se estima que en torno a un 80-90% de la población llegará a padecer una caries en algún momento de su vida. Por tanto, la adopción de medidas para prevenir su aparición, sobre todo una buena higiene bucodental, juega un papel fundamental para reducir el impacto, enorme, de esta enfermedad. Es el caso, asimismo, del uso terapéutico de la bacteria ‘Streptococcus dentisani’, que actúa como un escudo frente a las especies bacterianas causantes de caries, produce una sustancia que las inhibe y, en consecuencia, previene el desarrollo de la enfermedad.

Es más; el primer estudio preliminar llevado a cabo con ‘S. dentisani’, descubierta por Alejandro Mira, investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fundación Fisabio), ha demostrado que su administración no se asocia con ningún efecto secundario y que, además, produce una mejora en los valores de pH de los voluntarios.

Como explica Alejandro Mira, «en este ensayo preliminar hemos comprobado tres aspectos fundamentales: que no existen efectos secundarios; que la bacteria coloniza, aunque hemos visto que no tiene un efecto permanente y pensamos que lo ideal es aplicar el tratamiento de forma regular; y, por último, que mejora y regula los niveles de pH, ya que provoca que la placa dental produzca menos ácido».

Resultados ‘prometedores’

En este primer estudio, 12 voluntarios sanos recibieron durante una semana la administración de una dosis de ‘S. dentisani’ a través de un gel diseñado específicamente para posibilitar la adhesión de la bacteria al diente.

Los autores tomaron muestras de la saliva y la placa de los voluntarios durante el estudio y cuantificaron los valores del pH y de colonización de la bacteria a los 15 y los 30 días. Y de acuerdo con los resultados, ‘S. dentisani’ resulta inocua, coloniza en la boca y mejora los niveles de pH.

Como comenta Alejandro Mira, «se trata de unos resultados muy prometedores que completaremos a partir de unas semanas cuando comience un nuevo ensayo clínico más extenso en el tiempo y en el que participarán 50 voluntarios».

Nuevo ensayo clínico

Concretamente, el nuevo ensayo clínico se llevará a cabo con la participación de 50 voluntarios –25 que recibirán la administración de la bacteria y 25 pacientes ‘control’, que serán tratados con placebo– con el objetivo de identificar, entre otros parámetros, la dosis exacta a administrar a los pacientes y la duración idónea del tratamiento con ‘S. dentisani’.

Como informa Alejandro Mira, «estamos en fase de reclutamiento de voluntarios de este nuevo ensayo que esperamos confirme los valores del ensayo preliminar y que nos ayudará a establecer la dosis y el período de tiempo aconsejable para la administración de la bacteria».

De hecho, y como refiere el investigador sobre este nuevo estudio que, igualmente, será financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, «es el paso final tras todas las pruebas realizadas en los últimos años. Estamos actualmente en contacto con varias empresas interesadas, que están esperando con expectativa los resultados del ensayo definitivo. No obstante, hasta que no tengamos los resultados no negociaremos con ninguna. Vamos en la buena dirección y estamos muy ilusionados».

Los requisitos para participar en este ensayo clínico que se llevará a cabo en la Clínica Odontológica de la Fundación Lluis Alcanyís de la Universidad de Valencia son: una edad entre los 18 y los 65 años; historial previo de caries o caries activas; ausencia de otras enfermedades orales como periodontitis o problemas de salivación; no consumo de antibióticos en el mes previo; y no padecer enfermedades crónicas que puedan afectar al flujo salival o que requieran la toma de medicación que afecte al mismo).

Fuente del artículo: ABC Salud Bucodental


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Alicia Gomez
17-10-2018

Los requisitos para participar en este ensayo clínico que se llevará a cabo en la Clínica Odontológica de la Fundación Lluis Alcanyís de la Universidad de Valencia son: una edad entre los 18 y los 65 años; historial previo de caries o caries activas.

David Sanchez
14.10.2018

Esto es el cuarto comentario

Marta Vera Lopez
13.10.2018

Buen artículo

-->