Noticia Ampliada

¿Tienes recesión de encía? ¿Te han recomendado hacerte un injerto gingival? ¿Quieres saber en qué consiste?

  • Publicado el 24 de Julio de 2023
  • |
  • RECESIÓN DE ENCÍA
  • 1693

¿Tienes recesión de encía? ¿Te han recomendado hacerte un injerto gingival? ¿Quieres saber en qué consiste?

A menudo es notable la presencia de recesiones gingivales, sobre todo en pacientes con tratamiento ortodóncico, debido a que el movimiento ocasionado por la aparatología, afecta directamente el periodonto.

Las recesiones gingivales constituyen una preocupación tanto estética como funcional para el paciente. Estas pocas veces resultan en la pérdida de los dientes; sin embargo, se asocian, por lo general con afecciones tales como; sensibilidad dental e irritación del tejido marginal, causada por la incapacidad del paciente para remover la placa.

La recesión gingival es uno de los problemas periodontales más comunes en la sociedad actual. Se puede definir la recesión como un cambio en la posición del margen de gingival, con migración hacia apical de la localización de la unión cemento-esmalte con la subsecuente exposición oral de la superficie de raíz.

La etiología de la recesión gingival es compleja. Puede ser causada por lesiones traumáticas y destructivas a causa de enfermedad periodontal.

Para el éxito en el tratamiento de la cobertura de raíz, existen diversos procedimientos periodontales y diversas técnicas quirúrgicas destinadas a cubrir superficies radiculares expuestas, entre estas tenemos: el injerto de tejido conectivo subepitelial (ITCSE), que fue introducido como una alternativa terapéutica mucogingival, aumentando así la predictibilidad para cubrir grandes recesiones gingivales localizadas, debido a que esta técnica está diseñada para maximizar el suministro sanguíneo al injerto, por un lado el periostio y por otro el colgajo que cubre el injerto, además combina las ventajas del injerto gingival libre y el colgajo pediculado.

Presenta algunas ventajas con relación a los injertos gingivales libres, ya que el postoperatorio es menos incómodo por el hecho de permitir una cicatrización por primera intención en la región donante y el resultado es más estético debido a una mayor uniformidad en cuanto al color con relación a los tejidos adyacentes al área receptora.

Vamos a presentar el caso de una paciente que acudió a consulta con recesión en la pieza 31.

Se anestesia la zona con Lidocaína al 2% con la técnica infiltrativa. Se realiza una incisión festoneada con dos descargas. Se diseca el colgajo de espesor parcial.

Para preparar el lecho receptor, se instrumenta ultrasónica y manualmente la raíz, eliminando placa bacteriana.

Se obtiene el injerto de tejido conectivo del paladar duro. Se traslada el tejido hasta el lecho receptor, donde se coloca sobre la raíz descubierta. Se avanza coronalmente el colgajo en dirección al borde amelo cementario para cubrir el injerto, al mismo tiempo que se intenta cubrir la raíz. Se sutura con puntos simples usando seda negra 5-0.

Al finalizar la intervención, recetamos a la paciente ibuprofeno cada 8 horas durante 3 días.

No debe cepillarse el área intervenida, el resto de la boca sí se puede cepillar pero sin pasta dentífrica, si quiere puede mojar el cepillo en el colutorio prescrito.

Recomendamos enjuagues de 30 segundos con Perio-aid 0.12% cada 12 horas durante 7 días, dieta blanda y fría 24 horas, y hielo intermitente en la zona si fuera necesario para bajar la inflamación.

Ante cualquier duda o complicación, le decimos que se ponga en contacto con nosotros; y a los 7 días le citamos para revisarle.

recesión de encía injerto gingival
recesión de encía injerto gingival
recesión de encía injerto gingival
recesión de encía injerto gingival
recesión de encía injerto gingival

REVISIÓN 7 DÍAS

recesión de encía injerto gingival

Si estás interesad@ en recibir más información sobre los tratamientos de Dental Morante o pedir cita en nuestra clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info @ dentalmorante.es, por WhatsApp al 619 992 483 o llamando al teléfono 91 356 14 65.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dra. Paula Alonso Nuñez

Dra. Paula Alonso Nuñez

Ortodoncista

La Dra. Paula Alonso Nuñez es Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Endodoncia, Estética y Restauradora por la Institución Mississippi, de la Universidad de Alcalá. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Salamanca. Curso teórico-práctico de Implantoprótesis de IESO y Curso de Marketing en Ortodoncia Invisible y Certificado Quick Smile. Si quieres sabes más sobre la Dra. Paula Alonso Nuñez consulta su curriculum vitaeen el apartado "nuestro equipo".


Noticias relacionadas