Noticia Ampliada

¿Cuándo debemos empezar a cepillar los dientes de los más pequeños?

  • Publicado el 13 de Noviembre de 2025
  • |
  • HIGIENE DENTAL
  • 192

¿Cuándo debemos empezar a cepillar los dientes de los más pequeños?

Debemos empezar a cepillar los dientes de nuestro hijo tan pronto como aparezca el primer diente, lo que suele ocurrir a partir de los 6 meses, aunque en algunos niños pueda aparecer más tarde, incluso hasta los 12-14 meses.

Para llevar una higiene bucal adecuada, debemos adaptarnos a cada etapa de la edad de un niño.

Es importante que los niños adquieran un hábito de higiene bucodental desde edades tempranas. Si ven a su referente adulto cepillándose los dientes a su lado a la vez, será más fácil.

 

Importancia del cuidado de los dientes de leche

Hay muchas personas que se plantean si es necesario empezar a cepillar sus primeros dientes ya que son dientes de leche, y piensan que no hay que cuidar tanto su higiene ya que se van a exfoliar y saldrán dientes nuevos. Pero no pueden estar más equivocados, ya que es tan importante su cuidado como cuando se trata de los dientes definitivos, puesto que pueden desarrollar caries u otras enfermedades bucales.

 

Recomendaciones de dentistas e higienistas

Dentistas e higienistas recomiendan que se empiece a cuidar de su higiene bucal a partir de los 4 meses.

Si el bebé aún no tiene dientes, se pueden limpiar sus encías y su lengua con mucha suavidad (ya que son muy sensibles) con ayuda de una gasa estéril humedecida con agua a partir de los 4 meses.

A partir de la erupción de su primer diente, es recomendable realizar el lavado con un cepillo de cerdas suaves y con un cabezal del tamaño adecuado para cada edad.

 

Frecuencia y técnica del cepillado dental infantil

Tanto el cepillado de la encía y lengua con una gasa, como de los dientes con el cepillo de filamentos suaves, se recomienda hacerlo dos veces al día, preferentemente después de comer y antes de dormirse.

 

Uso de pasta dental con flúor según la edad

El cepillado dental se debe hacer con pastas con flúor de 1000 ppm (parte por millón) desde los 0 a los 3 años. La cantidad de pasta debe ser como un grano de arroz.

A partir de los 3 años, los niños pueden empezar a cepillarse los dientes solos, bajo la supervisión siempre de un adulto que les repase el cepillado después; y pueden comenzar a utilizar pastas con flúor de 1450 ppm, en cantidad similar al tamaño de un guisante.

 

Técnica para un cepillado correcto

Para un cepillado óptimo y que nuestro peque no se olvide de ninguna zona, debe dividir la boca en 4 partes: parte superior, parte inferior, izquierda y derecha. Debe cepillar los dientes por dentro, por fuera y por la zona por donde muerde.

No deben olvidarse de repasar la lengua y enjuagarse con agua al terminar.

Y, por supuesto, que no traguen pasta de dientes en la medida de lo posible.

 

Hábitos y alimentación que influyen en la salud bucal infantil

Para la higiene de nuestro pequeño no sólo influye el cepillado de sus dientes, sino también es muy importante prevenir ciertos hábitos y algunos tipos de alimentos que pueden provocar diversas patologías.

Es de suma importancia reducir el consumo de azúcar a estas edades, ya que una ingesta excesiva puede suponer la aparición de caries (que rápidamente se aproximen a la pulpa, puesto que son dientes de pequeñas proporciones).

Los chupetes nunca deben meterse en azúcar u otras bebidas dulces.

Y tenemos que saber que los zumos de frutas contienen mucho azúcar y se debe controlar su consumo.

 

Si estás interesad@ en recibir más información sobre los tratamientos de Dental Morante o pedir cita en nuestra clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info @ dentalmorante.es, por WhatsApp al 619 992 483 o llamando al teléfono 91 356 14 65.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Dra. Paula Alonso Nuñez

Dra. Paula Alonso Nuñez

Ortodoncista

La Dra. Paula Alonso Nuñez es Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster en Endodoncia, Estética y Restauradora por la Institución Mississippi, de la Universidad de Alcalá. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la Universidad de Salamanca. Curso teórico-práctico de Implantoprótesis de IESO y Curso de Marketing en Ortodoncia Invisible y Certificado Quick Smile. Si quieres sabes más sobre la Dra. Paula Alonso Nuñez consulta su curriculum vitaeen el apartado "nuestro equipo".