Noticia Ampliada

• |
  • IMPLANTE DENTAL

Consejos para cuidar un implante dental

Los implantes dentales tienen muchos beneficios, puesto que proporcionan dientes fijos, autoestima y comodidad al masticar, pero, fundamentalmente, salud oral. Al igual que tienen beneficios para nuestra boca, los implantes pueden sufrir problemas serios a medio y largo plazo si no sigues unos consejos sobre los cuidados necesarios por parte del personal cualificado después de su colocación.

El problema principal que puede causar un implante dental es la infección crónica de la encía y el hueso que los rodea, conocida como periimplantitis. Esta infección suele ser indolora y por ello el paciente no es consciente de que existe. El causante de esta infección son las bacterias patógenas que hay en la boca y que van acumulándose alrededor de los tejidos que sujetan el implante (encía y hueso) pudiendo causar la pérdida del mismo.

La higiene bucodental y las visitas regulares al odontólogo son imprescindibles para prevenir el riesgo de enfermedades de la boca como las caries, la gingivitis o la periodontitis. En el caso de los pacientes con implantes, la higiene adquiere un papel determinante en el éxito del tratamiento a largo plazo.

Para evitar estos problemas, te vamos a dar unos sencillos consejos para el cuidado de tus implantes dentales:

El cepillado dental: Imprescindible

Lo principal y más importante es que te cepilles los dientes después de cada comida. Pero, ¿cómo y con qué?

Es recomendable el uso de cepillos de dureza media, tanto si utilizas cepillo de tipo manual o eléctrico. Nunca te olvides de cepillarte la lengua, ya que es un depósito de bacterias.

Consejos para cuidar los implantes dentales

La limpieza bucal debe ser minuciosa y a fondo para evitar que puedan quedar restos de alimentos y consecuentemente tener problemas como la halitosis o gingivitis/ periodontitis. Para evitarlo, te recomendamos completar tu higiene utilizando otros accesorios. En el caso de los implantes dentales hay cepillos especiales que permiten llegar a todos los espacios.

Presta atención a los huecos entre dientes

Consejos para cuidar los implantes dentales

El hilo dental te permitirá eliminar la placa bacteriana que pueda aparecer entre los dientes, espacios donde no llega el cepillo. En el caso de que sólo puedas utilizarlo una vez al día, te recomendamos que lo hagas por la noche.

Los cepillos interproximales son ideales para aquellas personas con espacios grandes entre diente y diente, o por ejemplo con aparatos de ortodoncia. Si al utilizarlo notas que no entra cómodamente no lo fuerces, quizás debas usar uno con un diámetro más pequeño.

Evita el tabaco

Existen una serie de hábitos que te recomendamos que elimines, como por ejemplo el consumo de tabaco. No solo puede manchar los dientes, sino que puede provocar una disminución en el proceso de integración del implante en el hueso y una pérdida de la capacidad de defensa de la encía frente a las bacterias.

Consejos para cuidar los implantes dentales

Está demostrado que fumar incrementa entre 4 y 6 veces las posibilidades de perder hueso alrededor de los implantes.

Visita regularmente a tu dentista

Y por último, recuerda hacerte una revisión periódica. Visita a tu dentista dos veces al año si llevas implantes y habías tenido problemas de encías. Si tienes buena salud bucal, sigues correctamente los consejos de higiene y no tienes problemas de encías ni fumas, la visita puede ser una vez al año.

Esperamos que estos cuantos consejos sobre cómo cuidar los implantes dentales te ayuden a evitar complicaciones futuras y disfrutes de tus implantes mucho tiempo.

Si estás interesad@ en recibir más información sobre los tratamientos de Dental Morante o pedir cita en nuestra clínica, puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a info @ dentalmorante.es, por WhatsApp al 619 992 483 o llamando al teléfono 91 356 14 65.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Sobre el Autor

Dra. Natalia Ortiz

Odontólogo

La Dra. Natalia Ortiz es licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y diplomada en Odontología Estética por la Universidad Complutense De Madrid. También es diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca en la escuela Salus Infirmorum. Si quieres sabes más sobre la Dra. Natalia Ortiz consulta su curriculum vitae en el apartado "nuestro equipo".